Consumidores en Red: Consumidores en Red denuncia a Apple por vulnerar los derechos de los usuarios en relación con la garantía de sus productos
+ ACCESO
+ REGISTRO

  • All news
  • Consumidores En Red
  • Consumidores en Red denuncia a Apple por vulnerar los derechos de los usuarios en relación con la garantía de sus productos

Consumidores en Red denuncia a Apple por vulnerar los derechos de los usuarios en relación con la garantía de sus productos

Las condiciones de la garantía de Apple disponen que “La garantía limitada de un año de Apple es una garantía voluntaria del fabricante. Proporciona una serie de derechos independientes a los derechos otorgados por la Ley de Defensa del Consumidor. De esta manera, las ventajas de la garantía limitada de un año de Apple se suman, no reemplazan, a los derechos otorgados por la Ley de Defensa del Consumidor.”

Sin embargo, más adelante especifica que “Los consumidores tienen derecho a elegir si reclamar los servicios recogidos en la garantía limitada de un año de Apple o en la Ley de Defensa del Consumidor". Y añade: “todas las reclamaciones realizadas en virtud de la garantía limitada de un año de Apple se regirán por las condiciones expuestas en este documento de garantía.”

A causa de dicha salvedad, la garantía otorgada por Apple no puede entenderse en ningún caso como comercial, ni que por tanto otorgue ningún derecho adicional al consumidor, por cuanto le obliga a elegir entre la garantía otorgada por la marca y la legal. En consecuencia, no solo no se suma lo dispuesto para la garantía de la marca a los derechos que la Ley otorga al consumidor, como así afirma la denunciada, sino que se le priva de los mismos, entre otras cosas, porque los que la marca contempla suponen una clara merma en relación a los contemplados por la Ley. Y es que, entre otras disposiciones contrarias a lo legalmente establecido:

  • Apple otorga un año de garantía, pero la Ley establece dos.
  • La Ley otorga al consumidor la facultad de elegir entre la reparación o sustitución del bien, pero en sus condiciones, es Apple quien se reserva dicha facultad.
  • La garantía del producto reparado es de seis meses según la Ley, pero Apple establece ese período en 90 días, es decir, lo acorta a la mitad.

La gravedad de la conducta reside, a juicio de Consumidores en Red, en la exigencia de elección que Apple unilateralmente le impone al consumidor privándole así ilícitamente  de los derechos que la Ley le otorga.

De nada sirve, pues, que Apple haga mención a la legislación, mientras hace elegir al usuario entre los derechos recogidos en la misma y las condiciones propias de la marca. En opinión de Consumidores en Red, lo que parece así pretender la denunciada es aportar una mera apariencia en el cumplimiento de la Ley con la clara intención de  hacer creer falsamente al usuario que las condiciones establecidas por Apple son conformes con la misma, cuando es obvio que no lo son.

Apple ya fue sancionada por la Comunidad de Madrid en el año 2013 por infringir la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios al vulnerar los derechos de éstos en relación a la garantía de bienes de consumo.

Desde Consumidores en Red recomendamos a todos los usuarios que se nieguen a elegir entre la garantía legal y la de la marca, y exijan a Apple el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley, en tanto la compañía no modifique las actuales condiciones.

Huelga de Tripulantes de Cabina de Ryanair convocada para los días 25 y 26 de julio

El Jurado de Autocontrol considera engañosa la publicidad de R, la operadora gallega de telefonía, TV e internet

Ojo con con abrir grupos de WhatsApp sin consentimiento previo de sus miembros

Trabajadores de Iberia de Barcelona-El Prat convocan una huelga en plena Navidad

El sector del Taxi anuncia más paros…y no le servirán de nada



Volver