Consumidores en Red: Información
+ ACCESO
+ REGISTRO

Información


Consumidores en Red es una organización independiente, sin ánimo de lucro, constituida al amparo de la Ley 1/2007, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios a través de, entre otros, su formación, información, representación y defensa.

El ámbito territorial de actuación de la Asociación se extiende a todo el territorio del Estado. La total cobertura del mismo viene garantizada por el hecho de que la asistencia a nuestros asociados así como a los ciudadanos en general se realiza a través de este portal, lo que posibilita no sólo un completo alcance territorial sino que supone la agilización y facilitación de la participación e interactuación de los mismos.

Para la consecución de ese objetivo y en aras de aportar el mejor servicio a sus asociados, Consumidores en Red habilitará a través de esta web una oficina virtual, configurándose la misma en un espacio en el que cada asociado de pleno derecho podrá disponer de su propio canal de comunicación con la entidad, formular consultas, adjuntar la documentación requerida para la formulación de sus reclamaciones, consultar el estado de las mismas y disponer de información detallada sobre las gestiones realizadas por la entidad en su nombre y representación, todo ello de forma personalizada, garantizando su absoluta confidencialidad y disponiendo de acceso permanente en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Los asociados, además, dispondrán de un espacio común a través del cual podrán exponer y compartir información, es decir, dispondrán de una red social propia que garantice su participación activa como miembros de la entidad.

Por otra parte y en relación a la labor de defensa de los intereses de los consumidores en general, Consumidores en Red realiza la labor de difusión de los derechos que les asisten como consumidores y usuarios de bienes y servicios sobre distintas materias, pudiendo aportar a su vez, ya sea desde el propio portal o desde distintas redes sociales de amplio alcance como pueden ser Facebook o Twitter, integradas en la web. Al margen de ello, Consumidores en Red pone al alcance de todos los ciudadanos los contenidos de las distintas acciones que emprenda la entidad, ya sea informando sobre las denuncias que la misma formula en defensa de los intereses colectivos de los consumidores, realizando la difusión de estudios, recomendaciones y propuestas, todo ello facilitando la participación de los ciudadanos a través de sus aportaciones a la web.

Consumidores en Red se configura, pues, como una asociación de consumidores generalista acorde a la realidad social, que aporta la adecuada respuesta a la presente y futura forma de interactuación entre las personas, en la que la presencia de las tecnologías de la información es hoy una realidad incontestable.

Las distintas líneas de actuación para la consecución de los fines de la Asociación son las siguientes:

  • Asistencia jurídica a los socios de pleno derecho en materia de consumo para la resolución de consultas, elaboración de escritos, formulación de reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje.
  • Información y formación en materia de los derechos de las personas como consumidoras de bienes y servicios a través de la elaboración y divulgación de guías, estudios y campañas, así como a través de la promoción, participación y organización de jornadas y conferencias.
  • Formulación de denuncias administrativas a la detección de conductas infractoras por parte de los agentes del mercado en perjuicio de los intereses de los consumidores.
  • Emisión de notas de prensa y presencia en los distintos medios de comunicación públicos y privados en representación de los consumidores, como herramienta indispensable para la difusión de esos derechos así como permanente presencia en distintas redes sociales.
  • La defensa de los derechos e intereses de las personas como consumidoras de bienes y servicios por medio de la función de consulta, informe y asesoramiento a los poderes públicos.
  • Representación de los consumidores ante las autoridades competentes y en diferentes organismos con competencias que afectan directa o indirectamente a los consumidores y usuarios (grupos de trabajo, comisiones, consejos asesores, etc.), a través de la presencia en los órganos de consulta y participación en los que se conozcan asuntos que afecten directamente a los derechos e intereses de los consumidores, de conformidad con las reglamentaciones establecidas de los órganos de consulta.