Consumidores en Red: Black Friday
+ ACCESO
+ REGISTRO

Black Friday

 

El 27 de noviembre arranca el Black Friday, el día oficial del pistoletazo de salida de las compras de Navidad en Estados Unidos y que ya han importado muchos comercios en España, especialmente on line. De hecho, se espera que este año en nuestro país las ventas aumenten un 25% respecto a la pasada edición.

Grandes almacenes y conocidas marcas ya han adelantado que realizarán ofertas de hasta el 20, 30 y 40 por cien durante la jornada y que las mismas se alargarán, en algunos casos,  durante el fin de semana y el próximo lunes, día en que se celebra el Cyber Monday.

El Black Friday es una buena ocasión para adelantar las compras navideñas evitando así las aglomeraciones de última hora o la falta de stock, a precios muy asequibles.

Sin embargo, hay que tomar una serie de precauciones antes de lanzarse a comprar. Consumidores en Red ha elaborado una sencilla lista de consejos para una compra segura:

 - Elaboración de una lista previa y no salirse del presupuesto. Las técnicas de mercadotecnia que emplean los establecimientos comerciales para incitarnos a la compra son muy efectiva, por lo que es mejor ser conscientes de ello y tener claro previamente lo que queremos comprar y lo que vamos a gastar para evitar una compra desmedida.

- Tener en cuenta que ningún establecimiento se encuentra obligado a devolver el dinero o emitir un vale canjeable, sino que las tiendas que admiten devoluciones lo hacen porque quieren sin que el consumidor pueda exigir nada al respecto, más allá de lo que la propia tienda publicite.

- Asegurarse de que el descuento es real contrastando el precio en oferta con el original.

 

Para las compras on line:

- Utilizar una conexión a internet segura evitando realizar ninguna compra desde una red pública, ya que ponemos en riesgo la privacidad de nuestros datos, en especial los bancarios.

- Comprar en establecimientos de confianza asegurándonos de que su web informa claramente sobre su identificación y domicilio social, las características del producto, la forma de pago y las distintas modalidades de entrega.

- Es recomendable que utilicemos una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria donde se puedan hacer imposiciones por el importe exacto de las compras. Con ello, limitamos el riesgo de cobros no esperados en caso de captación fraudulenta de nuestros datos.

- Leer atentamente las condiciones de envío, ya que en muchos casos habrá que sumar su importe al precio del producto.

- En caso de que la web no informe de un plazo de entrega menor, habrá que tener en cuenta que podrá tardar hasta 30 días para hacer llegar el producto a nuestro domicilio.

- Es importante asegurarnos del uso que va a hacer la tienda virtual de nuestros datos a través de su política de privacidad. En cualquier caso, deberá facilitarnos una dirección para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de nuestros datos personales.

- La tienda on line tiene la obligación de informar sobre derecho de desistimiento, el cual,  supone que el comprador pueda resolver el contrato sin necesidad de justificar nada durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto (excepto en determinados contratos de prestación de servicios y de suministro de productos como por ejemplo grabaciones sonoras o de vídeos, discos o programas informáticos que hubiesen sido desprecintados). Si no se hubiera dado la información sobre el ejercicio del derecho de desistimiento, el plazo para la libre devolución se amplía a 12 meses.

- En caso de desistimiento, el consumidor deberá sufragar los gastos de envío y el vendedor deberá devolverle el dinero.

Autocontrol de la Publicidad afirma que la web de ZARA muestra modelos con una delgadez extrema, tras una reclamación de Consumidores en Red

Holaluz retira el anuncio de TV denunciado por Consumidores en Red

Para cuándo los test de antígenos sin receta

Rebajas online

EnRed denuncia la situación de indefensión de los consumidores frente al estado de alarma



Volver