Consumidores en Red: Autocontrol desestima la Reclamación de Consumidores en Red contra el polémico anuncio de Frenadol Complex
+ ACCESO
+ REGISTRO

  • All news
  • Consumidores En Red
  • Autocontrol desestima la Reclamación de Consumidores en Red contra el polémico anuncio de Frenadol Complex

Autocontrol desestima la Reclamación de Consumidores en Red contra el polémico anuncio de Frenadol Complex

 

El Jurado de Autocontrol ha desestimado la reclamación contra el spot de Frenadol Complex que revolucionó a los tuiteros. El anuncio mostraba a un padre de familia con síntomas de resfriado que, tras tomarse un Frenadol, llevaba a sus hijos a pasar un día de pesca. Mientras se mostraba al protagonista al volante, aparecía la advertencia bajo la imagen: "Este medicamento puede producir somnolencia, Se recomienda no conducir".

Consumidores en Red formuló reclamación contra Johnson & Johnson S.A, responsable de la comercialización del medicamento, al entender que el spot en cuestión inducía a error a sus destinatarios por cuanto entraba en una clara contradicción al recrear una situación que al mismo tiempo desaconsejaba mediante la letra pequeña sobreimpresa en pantalla.

Sin embargo, el pasado 2 de marzo, el Pleno del Jurado de la Publicidad de Autocontrol dictó resolución por la que, desestimando el recurso de alzada presentado por Consumidores en Red y confirmando así la primera resolución dictada por dicho organismo, determina que al incluir la sobreimpresión cuestionada por Consumidores en Red, el anunciante lo que ha conseguido es eliminar cualquier riesgo potencial de que un consumidor medio piense que puede conducirse con carácter general tras la ingesta del medicamento”, desestimando así la pretensión de esta Asociación de que la publicidad fuese declarada contraria al Código de Conducta Publicitaria.

Consumidores en Red no puede más que mostrar su perplejidad por el fallo del Jurado, que no contempla reproche alguno al anuncio, cuando la contradicción en la que incurre no solo fue apreciada por esta entidad, sino que fue un hecho público y notorio del que las redes sociales se hicieron eco de forma abrumadora, como así acreditó esta Asociación en su escrito de recurso.

Consumidores en Red mantenía, además, que se trataba de un supuesto de publicidad engañosa, pues mostrando a su protagonista enfermo y con fiebre pisando charcos tras la ingesta del medicamento, se transmite el erróneo mensaje de que, padeciendo un resfriado o una gripe, por el mero hecho de la toma de una sola dosis de Frenadol Complex, se puede prescindir de todo elemental cuidado terapéutico, otorgándole así unas inexistentes cualidades de curación, por cuanto el mismo está indicado exclusivamente para el alivio de los síntomas de la enfermedad, pero no para dicha curación.

Sin embargo y también de forma sorprendente, este argumento ha sido igualmente rechazado por el Jurado, a pesar de que Consumidores en Red acompañó como prueba las recomendaciones para tratar un resfriado realizadas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y que contemplan, entre otras, guardar reposo.

Se da la circunstancia de que mediante el servicio de Copy Advice, que la propia Autocontrol presta a sus asociados, el anuncio fue revisado con anterioridad a su difusión, recibiendo el visto bueno por parte de dicho servicio a pesar de la palmaria contradicción en la que incurría a juicio de Consumidores en Red y de los miles de usuarios que también la detectaron.

Si bien la reclamación presentada por Consumidores en Red ha sido desestimada, cabe señalar que el anuncio, a fecha de hoy, no hemos vuelto a verlo en pantalla.

Esta Asociación de Consumidores ni entiende ni comparte el fallo del Jurado, al tiempo que manifiesta su creciente preocupación por el contenido de la publicidad de numerosos anticatarrales y antigripales que muestran a sus protagonistas realizando actividades claramente contraindicadas para la curación de su enfermedad y que nada tienen que ver con las recomendaciones de la SEMG relativas a guardar reposo, pues son numerosos los anuncios en los que sus protagonistas, tras ingerir el medicamento, aparecen de pesca, en piragua o hasta practicando paintball. Consumidores en Red entiende que a través de estos anuncios se traslada la imagen errónea de que gracias al medicamento, dicho reposo es perfectamente prescindible. Sin embargo, este tipo de medicamentos está indicado exclusivamente para el alivio de síntomas. En ningún caso curan la enfermedad.

Texto íntegro de la Resolución

Autocontrol de la Publicidad afirma que la web de ZARA muestra modelos con una delgadez extrema, tras una reclamación de Consumidores en Red

Holaluz retira el anuncio de TV denunciado por Consumidores en Red

Para cuándo los test de antígenos sin receta

Rebajas online

EnRed denuncia la situación de indefensión de los consumidores frente al estado de alarma



Volver