Consumidores en Red: La tecnología al servicio de la industria alimentaria. Llegan los envases inteligentes
+ ACCESO
+ REGISTRO

La tecnología al servicio de la industria alimentaria. Llegan los envases inteligentes

 

En el MeetingPack 2017, el mayor encuentro internacional de fabricantes de envases destinados a la alimentación, celebrado recientemente en Valencia, se ha dado a conocer lo que está por venir en cuanto a envases y etiquetados. Y es sorprendente hasta qué punto la innovación tecnológica va a permitir modificar y mejorar la experiencia del consumidor, desarrollar productos más saludables, otorgar mayor durabilidad a los alimentos en evitación del desperdicio y, en definitiva, hacernos el producto más atractivo para promover su venta, lo cual no está reñido con hacernos la vida más fácil o respetar el medio ambiente.

De entre las muchas novedades que se han presentado, se encuentra la etiqueta inteligente, que incorpora capacidades sensitivas que analizan los gases y componentes que desprende el alimento y un código de colores, de manera quepermite distinguir si éste se encuentra en buen estado (verde), o si ya no es apto para su consumo (rojo), además de mostrar gradaciones para conocer el nivel exacto de maduración. Esta etiqueta permitirá prescindir de la fecha de caducidad, evitando posibles intoxicaciones, además del desperdicio de productos que aun están en condiciones de consumir, pero que no nos atrevemos a hacerlo por precaución y que acabamos tirando a la basura.

El desarrollo de envases convenience, es también un importante campo de trabajo para los fabricantes del sector. Estos envases tratan de adaptarse a las necesidades del consumidor incidiendo en aspectos como la facilidad de apertura, que sean recerrables, más ergonómicos y manejables, biodegradables o aptos para el microondas, entre otros.

Otro aspecto importante en el que la industria está innovando es en el del desarrollo de los envases barrera, que aíslan los productos de gases externos y, al tiempo, por medio de una microperforación invisible permiten que el producto respire, dando salida al etileno y permitiendo la entrada de oxígeno.

Parece que todavía tardaremos en ver en las estanterías de los supermercados todas estas novedades, entre otras cosas, porque la introducción de algunas de las innovaciones mostradas en el MeetingPack conllevan un importante sobrecoste.  En cualquier caso, tarden más, o tarden menos, vendrán.

Autocontrol de la Publicidad afirma que la web de ZARA muestra modelos con una delgadez extrema, tras una reclamación de Consumidores en Red

Holaluz retira el anuncio de TV denunciado por Consumidores en Red

Para cuándo los test de antígenos sin receta

Rebajas online

EnRed denuncia la situación de indefensión de los consumidores frente al estado de alarma



Volver