Consumidores en Red: Black Friday
+ ACCESO
+ REGISTRO

Black Friday

 

El próximo viernes 24 de noviembre  se celebra el Black Friday, el día oficial del pistoletazo de salida de las compras de Navidad, y que en muy pocos años se ha convertido en todo un fenómeno en nuestro país. De hecho, se espera que este año las ventas online superen los 1.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% respecto a las ventas del año pasado. Según Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, esta jornada puede concentrar hasta un tercio de la facturación navideña en algunas categorías de productos. 

Grandes almacenes y conocidas marcas ya han adelantado que realizarán ofertas de hasta el 70% durante la jornada y que las mismas se alargarán, en algunos casos, durante el fin de semana y el próximo lunes, día en que se celebra el Cyber Monday. De hecho, hay muchos establecimientos que ofrecen los descuentos durante toda la semana.

El Black Friday, por tanto, es una buena ocasión para adelantar las compras navideñas evitando así las aglomeraciones de última hora o la falta de stock, a precios muy asequibles. Si bien esta jornada tiene muchos detractores porque hay establecimientos que inflan los precios días antes, podemos encontrar ofertas muy ventajosas si sabemos dónde buscarlas; fundamentalmente, en establecimientos de confianza, ya sean físicos o en tiendas online. Ya sabemos que no es oro todo lo que reluce, pero tampoco se puede demonizar el Black Friday metiendo en el mismo saco a todos los establecimientos comerciales pues, aunque es indudable que hay engaños, no es menos cierto que podemos encontrar muy buenos descuentos

Consumidores en Red ha elaborado una sencilla lista de consejos para sacarle el mayor partido al Black Friday sin que te den gato por liebre. Si conoces tus derechos, será más difícil que puedan engañarte. Por tanto, te va a resultar muy útil que tengas en cuenta lo siguiente:

• Es muy importante elaborar una lista previa y no salirse del presupuesto. Las técnicas de mercadotecnia que emplean los establecimientos comerciales para incitarnos a la compra son muy efectivas, por lo que es mejor ser conscientes de ello y tener claro previamente lo que queremos comprar y lo que vamos a gastar para evitar una compra desmedida.

• Hay que tener en cuenta que ningún establecimiento se encuentra obligado a devolver el dinero o emitir un vale canjeable, sino que las tiendas que admiten devoluciones lo hacen porque quieren sin que el consumidor pueda exigir nada al respecto, más allá de lo que la propia tienda publicite.

• Asegúrate de que el descuento es real contrastando el precio en oferta con el original.

 

Para las compras online:

• Utiliza una conexión a internet segura evitando realizar ninguna compra desde una red pública, ya que puedes poner en riesgo la privacidad de tus datos, en especial los bancarios.

• Compra en establecimientos de confianza y asegúrate de que su web informa claramente sobre su identificación y domicilio social, las características del producto, la forma de pago y las distintas modalidades de entrega

• Es recomendable utilizar una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria donde se puedan hacer imposiciones por el importe exacto de las compras. Con ello, limitas el riesgo de cobros no esperados en caso de captación fraudulenta de tus datos.

• Lee atentamente las condiciones de envío, ya que en muchos casos habrá que sumar su importe al precio del producto.

• En caso de que la web no informe de un plazo de entrega menor, ten en cuenta que podrá tardar hasta 30 días para hacer llegar el producto a tu domicilio.

• Es importante asegurarte del uso que va a hacer la tienda virtual de tus datos a través de su política de privacidad. En cualquier caso, deberá facilitar una dirección para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos de carácter personal.

• La tienda online tiene la obligación de informar sobre derecho de desistimiento, el cual, supone que el comprador pueda resolver el contrato sin necesidad de justificar nada durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto (excepto en determinados contratos de prestación de servicios y de suministro de productos como por ejemplo grabaciones sonoras o de vídeos, discos o programas informáticos que hubiesen sido desprecintados). Si no se hubiera dado la información sobre el ejercicio del derecho de desistimiento, el plazo para la libre devolución se amplía a 12 meses.

• En caso de desistimiento, el vendedor deberá devolverte el dinero. Lo habitual es que debas hacerte cargo de los gastos de envío. 

El sector del Taxi anuncia más paros…y no le servirán de nada

Ryanair ha cancelado tu vuelo? Estos son los derechos que tienes y que la compañía no te cuenta

Huelga de los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat

Fin del roaming, pero con excepciones

La tecnología al servicio de la industria alimentaria. Llegan los envases inteligentes



Volver