Consumidores en Red: Declarada Discriminatoria la Publicidad de Procter and Gamble
+ ACCESO
+ REGISTRO

Declarada Discriminatoria la Publicidad de Procter and Gamble

“Disfrutaremos todas juntas con el detergente en cápsulas Ariel 3en1 PODS”, “Es emocionante convertirse en expertas en el lavado y en Ariel 3en1 PODS” , “¿Tus amigas, conocidas, compañeras o vecinas se interesan por nuevos productos? ”, Recibirás 10 muestras de Dodot Pants “para compartir con otras mamás”. Estas son solo algunas de las expresiones que P&G emplea desde su web para la promoción de sus productos.

Por ello, el pasado mes de noviembre, Consumidores en Red, primera Asociación de Consumidores on line de España,  presentó una reclamación ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad, al entender que la publicidad que Procter & Gamble España, S.A. realiza desde su web en relación con los productos de limpieza y pañales, tiene como únicas destinatarias a las mujeres. 

Consumidores en Red mantenía que la publicidad es discriminatoria por cuanto se dirige específicamente a las mujeres, excluyendo al género masculino como destinatario de sus productos así como, de forma explícita, muestra a la mujer como la persona encargada de asumir íntegra y exclusivamente las tareas del cuidado del hogar.Por todo ello, esta Asociación consideró que la publicidad refleja un clarísimo comportamiento estereotipado por razón de género, contraviniendo lo dispuesto por el Código de Conducta Publicitaria y la Ley General de Publicidad. 

El Jurado de Autocontrol dictó Resolución, el pasado 13 de diciembre, favorable a las tesis de Consumidores en Red, por la que, estimando la reclamación presentada e instando al anunciante a su rectificación, declara que la mujer es la protagonista absoluta y prácticamente exclusiva de la publicidad reclamada cuando en ella se promocionan productos mixtos destinados a ser utilizados tanto por hombres como por mujeres. La Resolución de Autocontrol ya es firme, al no haber sido recurrida por P&G, y desde Consumidores en Red hemos podido comprobar que la publicidad ya ha sido modificada.

Consumidores en Red quiere recordar que la Ley General de Publicidad fue modificada por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, calificando como ilícita aquella publicidad que presente la imagen de la mujer asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento, coadyuvando a generar la violencia a la que se refiere la propia Ley de Violencia de Género. 

Aquí disponible el texto íntegro de la Resolución del Jurado de Autocontrol de la Publicidad

Autocontrol de la Publicidad afirma que la web de ZARA muestra modelos con una delgadez extrema, tras una reclamación de Consumidores en Red

Holaluz retira el anuncio de TV denunciado por Consumidores en Red

Para cuándo los test de antígenos sin receta

Rebajas online

EnRed denuncia la situación de indefensión de los consumidores frente al estado de alarma



Volver