Consumidores en Red: Para cuándo los test de antígenos sin receta
+ ACCESO
+ REGISTRO

Para cuándo los test de antígenos sin receta

 

El pasado mes de abril se publicó el borrador de un Real Decreto elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por el que al fin, y tras reiteradas demandas de gran parte de la comunidad científica así como de varias comunidades autónomas, se permite la venta libre en farmacias de pruebas diagnósticas sin necesidad de receta médica. Nos referimos a los conocidos como test de antígenos y test de anticuerpos. 

El mencionado Real Decreto se encuentra desde el mes de mayo a la espera de publicación en el BOE para su entrada en vigor. Desconocemos el motivo de la demora para hacer efectiva dicha previsión normativa, sobre todo teniendo en cuenta lo que el propio Real Decreto recoge en su preámbulo, por cuanto reconoce que “La situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS- CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación.”

El Real Decreto, que “adopta un conjunto de medidas de carácter urgente dirigidas a la protección de la salud pública” recoge además que “su necesidad y eficacia se revela en la medida en que se ha considerado que facilitar el acceso a estas pruebas es clave para aumentar la capacidad diagnóstica y mejorar así la detección temprana de sospechas de casos positivos.”

Resulta incomprensible que teniendo en cuenta el carácter de urgencia expresado en el propio borrador, todavía estemos a la espera de su entrada en vigor.

A fecha de hoy, con la incidencia en alza en toda España y especialmente disparada en los menores de 30 años, muchos de ellos asintomáticos, resulta imprescindible la inmediata entrada en vigor de la libre comercialización de los test.

En Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, Austria, Francia y Holanda, se puede realizar un test de autodiagnóstico sin necesidad de receta médica desde hace meses.

Autocontrol de la Publicidad afirma que la web de ZARA muestra modelos con una delgadez extrema, tras una reclamación de Consumidores en Red

Holaluz retira el anuncio de TV denunciado por Consumidores en Red

Rebajas online

EnRed denuncia la situación de indefensión de los consumidores frente al estado de alarma

¿Pueden los restaurantes vetar la entrada a niños?



Volver