Consumidores en Red: Holaluz retira el anuncio de TV denunciado por Consumidores en Red
+ ACCESO
+ REGISTRO

Holaluz retira el anuncio de TV denunciado por Consumidores en Red

 

Durante el mes de julio se ha estado emitiendo en distintas cadenas generalistas de TV un anuncio de HOLALUZ-CLIDOM, S.A., por el que se promocionaba la instalación de placas solares “gratis”. Tras la comprobación de que dicha gratuidad anunciada no se correspondía con las condiciones del contrato, Consumidores en Red presentó reclamación contra la empresa, por publicidad engañosa, ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad

El anuncio objeto de la reclamación animaba a la contratación de la electricidad apelando a una conciencia ecológica con el determinante y destacado reclamo de no tener que realizar inversión alguna para la adquisición de placas solares, por cuatro la publicidad la calificaba como gratis. De hecho, la voz en off del spot afirmaba lo siguiente:

“En Holaluz buscamos tejados que quieran cambiar el mundo. Tejados que piensen en energía 100% verde. Que piensen en placas solares gratis. Y que piensen que la energía no entiende de horarios. Si tu pones tu tejado, nosotros ponemos la revolución. Llámanos y súmate a Holaluz.”

Sin embargo, tal y como expresó Consumidores en Red en su escrito de reclamación, tras la lectura del contrato se concluye que, lejos de la gratuidad publicitada, las condiciones reales para la adquisición de las placas solares ponen de manifiesto

  •  Que el consumidor, o bien abona íntegramente el coste de la instalación, o suscribe un contrato de financiación por 15 años, en cuyo caso “paga” la instalación a través de la energía que genera. Sin embargo, en caso de que durante esos 15 años la reclamada no pudiese hacer frente a sus obligaciones por insolvencia sobrevenida, el cliente vendría obligado a abonar la cuantía restante. 
  • Que durante los mencionados 15 años de vigencia del contrato de financiación, si bien el adquirente es propietario, carece de todo derecho de explotación de su instalación en virtud de la concesión que establece el contrato en favor de la empresa.
  • Que a pesar de que la instalación es explotada exclusivamente por Holaluz, el consumidor deberá contratar una póliza de seguro que cubra los posibles daños de la instalación, o ampliar la ya suscrita con su aseguradora.
  • Que el cliente es el responsable de mantener en perfecto estado la instalación, lo que probablemente conllevará la contratación periódica, a su costa, de un servicio de limpieza profesional, más las posibles contrataciones eventuales que las circunstancias lo requieran, como pudiera ser, en caso de una nevada.
  • Que el cliente está obligado a contratar el servicio de internet a su costa

El escrito de reclamación fue remitido por vía telemática al Jurado de Autocontrol en fecha 21 de julio. Recientemente esta Asociación ha recibido un escrito de dicho organismo por el que se nos transmite el compromiso de Holaluz al cese definitivo en la emisión del spot. Si bien la empresa manifiesta que el anuncio ya había sido retirado con anterioridad a la interposición de nuestra reclamación, desde esta Asociación pudimos comprobar que, el mismo día que remitimos nuestro escrito, el anuncio seguía en emisión, por lo menos a través de su canal de YouTube.

Desde Consumidores en Red estimamos que el contexto en el que se ha lanzado la campaña objeto de reclamación agrava la conducta, habida cuenta que durante el mes de julio, tiempo en el que se ha estado emitiendo el anuncio, se ha batido el récord histórico del precio de la electricidad, generando una justificada alarma social por todos conocida de la que los medios de comunicación se hacen eco a diario.

Autocontrol de la Publicidad afirma que la web de ZARA muestra modelos con una delgadez extrema, tras una reclamación de Consumidores en Red

Para cuándo los test de antígenos sin receta

Rebajas online

EnRed denuncia la situación de indefensión de los consumidores frente al estado de alarma

¿Pueden los restaurantes vetar la entrada a niños?



Volver