Consumidores en Red: Autocontrol de la Publicidad afirma que la web de ZARA muestra modelos con una delgadez extrema, tras una reclamación de Consumidores en Red
+ ACCESO
+ REGISTRO

  • All news
  • Consumidores En Red
  • Autocontrol de la Publicidad afirma que la web de ZARA muestra modelos con una delgadez extrema, tras una reclamación de Consumidores en Red

Autocontrol de la Publicidad afirma que la web de ZARA muestra modelos con una delgadez extrema, tras una reclamación de Consumidores en Red

 

El pasado 27 de julio, Consumidores en Red presentó una reclamación ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad contra ZARA S.A. (Grupo Inditex), tras comprobar que las modelos seleccionadas tanto en su web como en al app, para publicitar las prendas de la marca dirigidas a chicas adolescentes, Trafaluc, presentan una delgadez extrema.

Según María Álvarez, directora de Consumidores en Red, “tal y como argumentábamos en la reclamación, dudamos que ninguna de las modelos supere el umbral de índice de masa corporal saludable, a tenor de su escuálido aspecto. Nuestro escrito de reclamación iba acompañado de una selección de numerosas fotografías que muestran sobradamente que no se trata de un hecho aislado, sino de una generalidad del perfil de modelos seleccionada por la marca como reclamo para la venta de las prendas publicitadas.”

Por otra parte, tal y como aseguraba Consumidores en Red, se da la circunstancia de que la influencia de la apariencia de las modelos excesivamente delgadas empleadas en publicidad dirigida a público adolescente, especialmente vulnerable, coadyuva como desencadenante de trastornos que, unida a otras causas, puede detonar en anorexia o bulimia o empeorar el estado de las ya enfermas.

Así las cosas, Consumidores en Red consideró que la web de ZARA vulnera la norma 29 del Código de Autocontrol, por la que se establece que “Las comunicaciones comerciales no podrán incitar a sus receptores, en especial a los niños y/o adolescentes a la adquisición de pautas o comportamientos que puedan resultar nocivos para su salud”.

En fecha 9 de septiembre del corriente, el Jurado de Autocontrol emitió un dictamen favorable a las tesis de Consumidores en Red, indicando que la norma invocada por esta Asociación de Consumidores, “no prohíbe ni limita de forma específica la utilización de modelos delgadas o que se encuentren por debajo de una determinada talla, pero sí prohíbe la incitación a pautas o comportamientos que puedan resultar nocivos para la salud. Y esta prohibición, en buena lógica, solo se infringirá cuando la publicidad transmita la imagen de modelos no solo delgadas, sino insanas por su delgadez y que, por ello, incitan a los destinatarios de la publicidad, y especialmente a niños o adolescentes, a pautas o comportamientos que pueden resultar nocivos para su salud.”Y añade Autocontroleste Jurado, tras un detenido análisis de la Publicidad objeto del presente Dictamen, coincide con Consumidores en Red en que algunas modelos presentan un cuerpo con delgadez extrema que, en la forma en que aparece en las imágenes, difícilmente podría ser considerado como saludable. Dicho con otras palabras, al mostrar la Publicidad reclamada un canon de belleza asociado a una extrema delgadez, dicha publicidad es apta para trasladar al público destinatario de la misma, y especialmente al público joven, un mensaje según el cual ese es el canon a seguir, lo que incita a la adquisición de pautas o comportamientos que pueden resultar nocivos para la salud.

El Jurado de Autocontrol, adicionalmente, ha acordado comunicar el Dictamen a la Administración Pública competente. Por parte de Consumidores en Red, en caso de que ZARA no rectifique de inmediato, será esta propia Asociación quien formule la pertinente denuncia ante los organismos que estime oportunos.

Si bien el Dictamen está fechado a 9 de septiembre, Consumidores en Red no ha hecho público el contenido del mismo hasta fecha de hoy, a la espera de que se publicara en la web de Autocontrol de la Publicidad.

Holaluz retira el anuncio de TV denunciado por Consumidores en Red

Para cuándo los test de antígenos sin receta

Rebajas online

EnRed denuncia la situación de indefensión de los consumidores frente al estado de alarma

¿Pueden los restaurantes vetar la entrada a niños?



Volver